viernes, 12 de junio de 2009

Quién hace qué


Fue ayer a las ocho de la mañana. Esteban había nadado una hora en la pileta del Ejército y se preparaba para ir a trabajar cuando un tipo sentado sobre una tabla inició una charla de lo más insulsa.

-La pucha. Me olvidé el shampoo y el jabón.
-¿Querés? Yo tengo, te presto.
-No, no hace falta. Total ahora voy a casa y me baño allá.
-Qué suerte. Yo me voy a trabajar.
-¿Dónde trabajás?
-En Coca Cola.

La amabilidad del tipo dio media vuelta y partió rubo a Fam El Hisn, Marruecos.

-¿Sabés cuál es el problema de ustedes? Que no cuidan al cliente.
-...
-Que son un desastre. Soy almacenero. Tengo un almacén en Kilómetro 5, en Almafuerte al fondo. El margen de ganancia que ustedes sugieren es una locura. Más ahora con el aumento de la luz. ¡Así no se puede!
-...
-Tienen que poner el 40 por ciento. Yo le pongo ese margen y así me pude comprar tres casas y dos autos. ¿Vos me querés decir cómo los mantengo?
-...

A Esteban se le hacía tarde y, hombre de una o dos pulgas, empezó a acordarse de cuando jugaba al rugby, de las peleas entre clubes.

-Te lo digo clarito, flaco: si yo no saco 10 mil pesos limpios tengo que cerrar el almacén.
-¡10 mil pesos! ¿Sabés cuánto me falta a mí para llegar a 10 mil pesos?
-Ah noooo... ¡Pero por favor! ¡Vos no te podés comparar con un almacenero!
-¿Por qué?
-Vos no podés pretender ganar lo mismo que un almacenero porque no ponés nada. Nada más tu mano de obra. El almacenero invierte.
-Yo estuve seis años en una universidad: rindiendo finales, gastando en libros, estudiando de noche. Y sin ganar plata. Si eso no es inversión, decime qué es.
-Vos no te podés comparar con un almacenero. Punto.

Nueve horas más tarde, Esteban se sentó conmigo en el sillón y me contó todo esto.

20 comentarios:

AEZ dijo...

¡Pero qué desfachatez! Habráse visto. Sunescán dalunabuso.

ani dijo...

Ah bueno! Mi vieja es almacenera y no gana ni la mitad! Y acá está, esta humilde Comunicadora Social, que invirtió sus añitos también. y ya ve, sale magro el recibo de sueldo.

Se me pianta un lagrimón.

Y que a uno se lo digan así: vos sólo ponés la mano de obra, se fue a Marruecos, en serio ja ja

beso, linda!

Briks dijo...

che...

decile a Esteban que se cope y me consiga esas heladeritas hiper copadas de Coca

(las chiquitas para la habitacion)

estoy manguero, viste?

donde jugaba?
si es paloma esta todo bien.
si es chancho...


el almacenero tenia razon

Mona lisa dijo...

todo mal con el almacenero: protesta y compara, compara y protesta... no creo que le sirvan de mucho los diez mil pesos, porque si se compro tres casas y dos autos y ahora es un infeliz porque no los puede mantener, va a seguir tratando de morder su propia cola. He dicho.
Lo mejor del relato es verle la cara a Esteban mientras el chabon le decia todo eso!!!! juajaujauajauaj!!!! Besos Lele-(ntejas)!

Mario Minervino dijo...

Tiene razón el almacenero.

Anónimo dijo...

Así estamos. El estudio no cotiza y se ve a los que estudian como nenitos de papá a los que alguien bancó. Pero más allá de eso que tiene su valor, porque esos "nenitos de papá" eligieron estudiar, están los otros que estudian y trabajan al mismo tiempo. El almacenero ¿abrirá los domingos, abrirá hasta las dos de la mañana, se levantará a las 5 para abrir el negocio? Estoy seguro de que muchos estudiantes sí lo hacen.

Boya

Anónimo dijo...

Por diossss, un divino el almacenero... poreceeeto...

Tebi es chancho, loco, qué pasa con los chanchos, eh?
Hay más de uno por estos lares, Sr. Briks.

Beso Lelé(ntejas)
Jua!

Nico.

· dijo...

se gana mucho en claridad si uno parte del hecho de la definicion de vertice: el almacener tiene razon. uno no se puede comparar con el otro. no se pueden comparar la inversion en una y otra cosa.

recuerdo nitidamente a cavallo llorando a lo loco frente a los jubilados diciendo que el necesitaba diez mil pesos por mes para vivir.

y si le pintan el almacen de "arena de sudan" al muchacho? y si le dicen que es ecologico?

asi las cosas.

Lelé dijo...

AEZ: Símm, bueno. Chau.

Ani: Sí, 10 mil pesos es plata, tanto para un almacenero como para un profesional. Lo choto de este tipo, además de que remarca como un loco en un barrio de gente común, es que se crea superior a alguien. En este caso a Esteban, que dio la casualidad de que estudió. Si no lo hubiese hecho, claro, también hubiese sido una cagada. No hay que comparar a nadie con nadie y punto. Cada uno tiene historia, coyuntura y una forma de hacer las papas al horno distintas.

Briks: Sí, consigue heladeritas, llaveros, ensaladeras, pelotas, celulares y todo tipo de merchandising de Coca. Es de esos. También es de los que jugaban en Argentino y no le gustan los de Sportiva.

Mona Lisa: Tal cual. "Proteste ya". Un tipo así, protestón, criticón y huevón, almacenero o doctor en física cuántica, no debe tener siquiera una tarde de felicidad. Beso!

Lelé dijo...

Mario: Vaya uno a saber por qué decís eso. Pero imagino que si el almacenero te hubiese dicho que vos no podías pretener ganar lo mismo que él, cuando te deslomás un montón de horas por vos y tus seis hijos, no te hubiese gustado ni medio. Me equivoco?

Boya: Totalmente de acuerdo. Varias veces escuché que hacer una carrera universitaria no servía para una mierda. Un disparate. No digo que el que el que estudia es mejor que el que no, pero convengamos que leer decenas de libros no le puede venir mal a nadie, y eso es algo que se hace en cualquier carrera. A lo mejor el almacenero sí se levanta a la madrugada y hace su trabajo muy dignamente. Pero no es comparable ni con un profesional, ni con un lustrabotas; ni siquiera con un colega de otro barrio, digamos. Saludos, Boya!!

Nico: Este asunto de "Lelé (ntejas)" me está haciendo sentir mal. Pero que conste en actas y en blogs que yo propuse cocinarlas anoche domingo y que una de las comensales (Mona Lisa) dijo que no podía. Propuse la sem que viene y tampoco. Habrá que esperar a la Navidad y comerlas transpirando como cerdos?

.: Todos recordamos a Cavallo diciendo eso con mucha nitidez. Y coincido respecto a su punto de vista: no hay forma de llevar a uno al plano del otro. Así sus lugares estuvieresen invertidos. Y tampoco es sólo una cuestión de dinero, pienso. Muy valioso tu aporte, como siempre. Sobre todo por eso de "arena de Sudán", ecología y almacén.

· dijo...

le lele de le pueble,
(jijij, gracias)
si el almacenero no lo entendio entonces, no hay nada que uno le pueda decir para que lo entienda. y ese es el problema de lo adocenado de su logica.
kill´em all---- arena de sudan para todos!

Mario Minervino dijo...

En realidad quería fastidiarlo un poco a "E" con mi comentario, ya que se entiende que el planteo del almacenero no resiste un análisis serio. Pero la Lelé se tomó en serio mi postura y me llamó a la reflexión recurriendo incluso al argumento de mis "seis hijos" como elemento clave para que yo revea la misma. De todas maneras creo que cualquiera tiene derecho a pretender ganar lo que se le ocurra y a valorar su trabajo de la manera que le plazca...Lelé se enojó con Marito...mirá...

Lelé dijo...

.: "Ese es el problema de lo adocenado de su lógica"... La flauta! Qué figura! Quizá aquello de Arena de Sudán sirva en este vecindario para reflejar todo aquello que nos da cosquillas, aquello cuyos opuestos deberíamos escuchar de vez en cuando. Eso que el almacenero no considera ni remotamente.

Marito: Se llama GOLPE BAJO. Mi apelación a tus seis hijos fue un GOLPE BAJO que mi pequeña humanidad quiso infringir sobre la tuya. Pero volviendo al asunto de marras (por Dios, qué frase odiosa, siempre me acuerdo del gerente del diario), claro que el almacenero puede pensar lo que se le ocurra. Lo feo es que lo haga en desmedro de otro! Mis saludos para tus seis hijos. Cuac.

Anónimo dijo...

Cuánto debiera ganar cada uno es una discusión bizantina de ribetes moyanescos. Personalmente no conozco a nadie que te tire un "ché, qué contento que estoy con lo que gano", por lo que ante la duda, mejor no hablar del tema. Eso si, 3 casas y dos autos? A este señor no le va nada mal envolviendo huevos...
Mario: ya sabés con quién no te tenés que meter.

Pato Farina dijo...

HAY QUE INVERTIR! HAY QUE INVERTIR!


Saludos...

Lelé dijo...

Anónimo: No, no le va tan mal al señor. Comparto que se trata de una discusión bizantina, pero qué va ser. Saludos, gracias por pasar.

Pato: ¿En qué? ¿En qué hay invertir?

ani dijo...

Lelé (ntejas) me puedo sumar a su comilona...no importa si es en Navidad sudando como chanchitos, ja ja. Avisen!

Gracias por tu comentario. Re lindo! Ya arreglé el link de INA.

Besos!

Lelé dijo...

Ani: Buenísimo!!! Probablemente haga las lentejas la semana que viene. A vos el viernes te viene bien, no? De nada por el coment. Besote!

Gigio dijo...

El almacenero, un desubicado.
Es el reflejo de la creencia que lo del otro es más fácil, que lo del otro es mejor, y que con el dinero que tiene ese otro uno haría muchas más y mejores cosas, siempre olvidándonos de que las circunstancias que vivimos todos son diferentes.
Dejémonos de joder con siempre mirar por la ventana!
besos Lele

Lelé dijo...

Gigio: Lo de mirar por la ventana es tal cual. Siempre me llamó la atención, por ej, como algunas familias se fijan en lo que tienen otras, en cómo consiguió comprar un 0 km o un tobogán el vecino de al lado. Es una bahiensada, pienso. O una conducta argenta. O humana, quizá. El almacenero también mira a los otros, pero con soberbia. Probablemente sea inseguridad, ¿no? Beso grande y gracias por visitarme!