viernes, 7 de agosto de 2009

La fiesta de la harina


Hace unos años un grupo de amigos y yo alquilamos una cabaña con salamandra en Villa Ventana. Fue "La fiesta de la harina". La denominamos así por la cantidad de tortas, masitas, pastas, tartas, escones, alfajores de maizena y demás manjares llenos de hidratos que metimos en el estómago.

Tan es así que una de las noches nos tiramos boca abajo, cada uno en su cama, a hablar de qué-es-lo-que-más-querría-que-le-pasara. Era mediados de julio, hacía frío y afuera sólo había ramas y gatos y una silenciosa y observadora nena de dos años, la hija del dueño de la cabaña, con un casco de pelo negro, tan pero tan voluminoso que daba sensación de oscuridad y vacío. La solución, por supuesto, era ingerir más harina: bizcochitos, bolas de fraile. Y salió esto:

1. Quisiera descubrir algo terriblemente novedoso: una vacuna, una forma de energía alternativa.

2. Ganar mucho dinero de golpe gracias a algo que generara admiración hacia mi persona.

3. Que mis números salieran en el Quini.

4. Me encantaría que en este momento viniera algún extraterrestre a comer una masita.

5. ¡A mí también!

6. ¡Y a mí! Pero yo además escribiría algo zarpado al respecto, lo vendería a una buena revista, iría con las mejores fotos, ganaría un Pulitzer y me haría rica y reconocida.

Todo lo que pasó en la Fiesta de la harina fue así: infantil, lúdico, serrano.

Sin embargo y aunque entonces no lo dije, desde que tengo memoria o al menos desde que menstrué por primera vez, lo que más he querido es tener un bebé.

Todo parece indicar que en unos meses lo voy a tener. Pero resulta que me muero de miedo. Tanto como por una vacuna o una nueva forma de energía que generen guerras, una proporción de fama y dinero que me agobien, un extraterrestre cuya inteligencia me mate o una constipación severa por exceso de harinas. O más.

Va en infinitivo: querer y temer.

Hormonal, bah.

28 comentarios:

Briks dijo...

a juzgar por la imagen del post y por las reflexiones de las personas dela cabaña...
me pregunto si realmente se trataba de harina o alguna otra sustancia


uste' mennntiende




---------------
supongo que los temores son lógicos y forman parte de ese extraño proceso de aprender a ser padres

sólo lo supongo

Anónimo dijo...

no te hagas problema es normal tener cagaso, todo va a salir bien, no te preocupes, salvo que te salga como el tio egocentrico.
"pensamientos de una madrugada de insomio cumpleañera en la clinica de mierda"

Mario Minervino dijo...

Si el de periodista es el mejor oficio del mundo, el de madre-padre debe ser el más difícil: sin recetas, ni experiencia previa ni casos similares que sirvan demasiado. Creo que es sin dudas la responsabilidad más trascendente que nos da la vida. Ser padre cerca de los 30 me parece una ventaja importante, por tener ya cierta madurez y cuestiones de vida más acomodadas. Yo fui hijo de padres de 20 y la cosa se nota en algunas cuestiones. Lelé, estarás sobradamente a la altura de la circunstancias. Dios quiera la criaturita logre tener armada su familia toda la vida (esa es una bendición). Chuick-cuac-buaaa...

Anónimo dijo...

DOY FE!!! SOLO HARINA!!!! PERO MUUUUUCHA!!!!!
Yo venia de un par de meses de dieta...y me desquite con todo..!!!!
Juuaaa jajaja...que buen finde.
Me acuerdo que tu actual marido, en ese momento amigo,te presto una bolsita de agua caliente para dormir...Le agradeciste tannnnn exageradamente....que creo que ahi fue cuando decidio que se iba a casar con vos.
Y con respecto al miedo...
Siempre me parecio aterrador el tema de la dependencia absoluta los primeros meses...
Y bueno alli estaremos todos, rompiendote las bolas para que no tengas tiempo de tener miedo!!!!
Te quiero

Lelé dijo...

Briks: Respecto a la harina, usted y yo entendemos perfectamente. Como suele suceder y debido a que ya somos viejos bloggers, a estar altura son pocos los malentendidos que podemos tener. Miedos, todos. Que va ser. Pero yo le prometí no volverme "una de esas". Así que mejor nos quedamos con la harina y el juego de palabras. Buen finde!

Jhony: FELIZ CUMPLEAÑOS!!!! Me parece bien que lo hayas empezado de guardia, caliente, insomne y malarriado. Así sos vos!! Esperemos que salga todo bien. Si sale al tío, ya veré. Nos vemos a la noche!

Lelé dijo...

Mario M: Comparto. Cerca de los 30 por lo menos uno ya sabe cómo le gusta el café con leche. Para algo puede servir esa información. También comparto la reflexión de la flía entera. Es duro pensar al respecto, pero es tan cierto... Estamos tan sujetos al "lo que quiera que sea que va a ser" que uno nunca sabe. Besos a Erica y al gremio de hijos Minervino!

Agus: Si sabrás, si sabrás. Qué bueno que pases! Me parece que no te diste cuenta, pero en el post de más abajo me refiero a vos. Fijate, en el último párrafo. La fiesta de la harina será inolvidable para todos los que participamos, no? Cómo te fue en la operación? Cenemos cenemos!

· dijo...

tener un bebe. es toda una declaracion. usted lo va a tener? el se va a escapar? LAS dice bien que todas las hojas son del viento. uno tiene a otra persona? hay una hiporbole del discruso amoroso que dice te-tengo o teneme. la mujer tiene un don: presta su cuerpo para que se geste una nueva persona. pero no hay bebe, ni madre: es mujer embarazada. luego de un tiempo prudente (estandard de nueve meses) con el nacimiento fisico se crean dos polos de un vinculo: madre y bebe que deben emprender una larga caminata hacia la individuación.

es de temer. y es de brindar. como casi todo lo que amerita brindis. y por eso, lele, temeroso con usted, brindo por esto. un hijo late en espera de su llegada al mundo. y usted es una madre en potencia. y wtf.

Matías dijo...

Que fea palabra mestruar, la leo y me da cosita.

· dijo...

... y otra cosa, que me quede pensando, sobre la fiesta de la harina:

todos los farinaceos que lista usted en su post se hacen con levaduras. la levadura es un hongo y por ende está vivo y es su capacidad de respirar (fermentar) y liberar hidrógeno lo que produce la "levación" de la masa encerrando aire (H2) dentro de ella.
las masas, hasta su coccion, están por ende vivas. respiran. amasarlas es mimar al hongo vivo haciéndolo respirar glucógeno y ayudándolo a desarrollarse. de las masas vivas que uno a-masa salen pequeños hijos cocidos incorporados a la manera de un saturno cubista (vaya imnagen).
quizas sea la fiesta de la harina lo que esté amasando en su utero germinal hoy. una respiración incipiente, un buñuelito, un paquetito rosado, un caballito nuevo, un nombre de futuro, un

Lelé dijo...

.: Respecto mucho eso que usted menciona, el "tener". Leo y leo y me queda un concepto: la madre debe empezar a desprenderse del hijo incluso al comienzo de la gestación. La invividuación, dicen, debe comenzar de inmediato. Ojalá yo pueda. Por él y por mí. Poco pegoteo, el sufiente. Temerosos, entonces, brindemos. Cómo no. ¡Y What the fuck!

Muy linda su interpretación de la levadura. Va bien: hongo, respiración, vida, hijos, ("¿saturno cubista?"). Y ya que menciona un caballito. Resulta que leí que el bebé se mueve mucho en esta instancia (tres meses). Por eso imagino que se mueve como un caballito de mar.

Como siempre, ., muy agradecida de que haya hecho dos de sus ya típicos elevados comentarios.

Marías: Es una palabra muy fea, tenés razón. Genera una imagen instantánea. Pero quizá por eso esté buena, qué se yo. Una palabra que a mí me da muchísimo asco, incluso al escribirla, es "lunar".

musiquita dijo...

Querida Lelé: lo único que pido es que no seas de esas madres que no permiten ni que se le acerque un mosquito a la criatura. Sin dudas, lo primero que haré al verlo será ir directo a sus cachetes para pellizcarlo... espero que no te interpongas en mi camino. Besos loquita!

Anónimo dijo...

siii...lo habia visto..como me gusta el dorado es verdad!!! debo reconocer que me emociono la mencion..!!
no se porque no comente!
en fin..el pie bien.
si cenamos ahora mando mail.

Yoni Bigud dijo...

Cuando yo tenía mis fiestas de la harina también pensaba en los extraterrestres. Era un tema recurrente, no sé por qué.

Creo que todo miedo se termina superando. Más en ese campo.

Que sea con suerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Capaz que creyéramos que fuéramos uno más todo el tiempo le dio el pie a la vida que llevas adentro, no?

Viva la vida, Lelé!!! Salú2 a los 3!

Nico.

Lelé dijo...

M: Yo también pido no ser una de esas madres. Pero como todo: algunas cosas que no se pueden controlar. Hoy te digo que el bebé es del viento y todas esas cosas, pero mañana no sé. Pero en tu camino no me interpondré seguro. Nos vemos el jueves, linda! Beso!

Agus: No conozco a nadie que use tanto dorado como vos. Bah, sí, Susana. Pero a vos te queda más cool. Cenamos, sí. Beso grande, amiga!

Lelé dijo...

Yoni Bigud: Los miedos operan de ese modo, es cierto, vienen, les damos un chirlo y se van. ¿Así que también hubo fiestas de la harina en tu barrio? ¿Y con extraterrestes? Bienaventurados quienes las hayamos tenido.

Nico: Vos decís? El octavo pasajero tuvo algo que ver? Yo siempre creí que ese sujeto era en realidad Ana. Pero uno nunca sabe. Aquello fue raro, muy raro. Te acordás de la nena? Qué miedito! Parecía de 44 en un cuerpo de dos. Beso grande, conde!

ani dijo...

A mí me daba mucha impresión saber que algo me crecía adentro. Leía esas revistas "Ser Padres" y por ahí decía...

"en este período el feto estará desarrollando sus uñas..."

Puaj...pensar que no las tenía!!! Era una especie de extraterrestre en formación hacia algo más terrenal.

Y la palabra feto siempre la ahabía usado para describir a un bagre...ja ja. Antes se decía "es un feto". Me sonaba tan mal.

Qué vivan las fiestas y los hijos!

Lelé dijo...

Ani: A mí lo que me dá impresión es que sea tan chiquito. Que adentro mío haya un ser humano tan chiquito como una palta. Me resulta hasta un contrasentido, fijate qué paradoga. La palabra feto es fea, sí. Una vez mi mamá estaba tan pero tan enojada con alguien que me había hecho mal que lo llamó "feto mal nacido". Vamos con las fiestas y los hijos, entonces. Para cuándo la de tela en el patio! Besos!!

Minombresabeahierba dijo...

¿Si? ¿Bebé?
Es hermoso tener bebes, el miedo es natural, quien no tiene miedo a lo nuevo?

yo como padre lo tuve...y varias veces , poruqe fueron distintos bebes.

abrazote

Lelé dijo...

Minombresabeahierba: Sí, bebé. Y cuántas veces tuvo miedo/bebés? Pienso que el segundo debe ser drásticamente más procesable que el primero. Otro abrazo para usted. Un gusto que haya pasado.

Anónimo dijo...

Hola Lele, hace mucho que te leo, llegue a vos por Metamorfosis, realmente me encanta tu modo de escribir, apoyo la idea de un libro...estaria barbaro. En mi flia somos 3 leoninos y ahora un yerno tambien...asique comprendo esa parte tuya tmbien. Pero lo que mas me alegra y me encanta es que estes embarazada...tengo 4 hijos...UNA GLORIA... todo...todo lo que sientas esta bien...el miedo ufffff, te va a atacar a cada rato, pero esta bien es asi...hay que charlarlo y comnfiar, siempre confiar, ya esta dentro tuyo con sus pro y sus contras, y cuando nazca...conoceras el momento mas sublime que se te ocurra....nada se compara...todo vale ES LA GLORIA...lo vivi cuatro veces y ninguna se parece..todas son maravilllas. Acordate, estas viviendo el momento mas puro y sublime de una mujer. Dios esta a tu lado de una u otra foprma...Otra cosa.. tal y como estan las cosas...capaz que algo de extraterrrestre tmbien trae ja ja. Perdoname lo largo pero hace rato me estaba por entrometer y hoy me decidi, te deseo lo mejor, besos y que sigas bien. Cristina.

Lelé dijo...

Cristina: Me halaga mucho que me leas y digas cosas tan lindas. Así que tu familia también está llena de leoninos? Difícil meter un bocadillo en una reunión, viste? Conmueve lo que decís sobre tus hijos. Imagino que tenerlos debe ser glorioso, como decís. Pero me cuesta entender el proceso. Estoy feliz, claro, pero movilizada; apabullada, incluso. Lo que debe ser atravesar esto cuatro veces. Supongo que sos una persona muy fuerte. De otra forma, pienso, no se pueden tener cuatro hijos. Me encantó tu comentario y que haya sido largo. Volvé cuando quieras! Fue un gusto.

Anónimo dijo...

hay lele lele... que linda sos.
La fiesta de la harina fue un festin que hoy me encantaroa volver a tener. Me acuerdo que me malhumore de una manera desubicada cuando descubri que me habia quedado dormida y me habia perdido la posibilidad de colgar hablando esas cuestiones existenciales que nos gustan planetarnos cuando estamos chinas....
En fin.. buen viaje, te acordas de las fotos que nos sacamos cual diosas del mes Julio? jjaaa
Con respecto al miedo.. me alegro que lo tengas porque significa que te mantiene vivia en todo sentido... el miedo te paraliza y te moviliza a la vez asique traqnuilaaa ahi vamso a estar todas para que actives.. sisi al nacimiento de mi sobrino llego como sea... lo prometo.
Gracias por tu apoyo incondicional.

te quieor demasiado.
common people

Anónimo dijo...

lelleeeeeeee.. podrias poner otra foto de la harina no? si queres pone una foto de una mesa llena de tortas etc etc... no es necesario poner un montoncito de harina sospechoso....

fijate.

common people

Lelé dijo...

Common People: No me acuerdo de ese mal humor que decís te agarró. Vos no estuviste en la charla de los deseos? Recuerdo que la conclusión fue que en definitiva, todos buscábamos reconocimiento. De las fotos tampoco me acuerdo. Te referís a las que nos sacamos en el comedor? Yo tenia la cara hinchada de tanta masa, como si me hubiesen dado corticoides. El miedo va conmigo hasta a hacer lo segundo. Siempre. Y coincido: bien manejado, moviliza y vitaliza. Vos tenés un doctorado en el tema. Respecto a tu comentario sobre la harina, ni había pensado en el doble sentido con la cocaína. Pero me gustan los dobles sentidos. Así que la harina se queda donde está. Ayer estuve con Fede, Juani, Teti, etc y hablamos de cuánto te queríamos ver todos. Beso amiga te quiero. Y vamos con las playas y pelícano.

Anónimo dijo...

después de andar un poco por esta vida, tuve la oportunidad de observar muchas cosas, por ejemplo un perro con ruedas en vez de patas traseras en la estación de servicio de tres arroyos, gente siendo mala solo por gusto de ser mala, también gente buena y generosa sin nunguna agenda secreta y por supuesto madres con mucho miedo de ser madres, pero este último caso es algo increíble ya que en cuanto están en labor de parto se les activa una especie de chip interno que hace que todos esos miedos desaparezcan y millones de años de instinto maternal guardados en los genes surjan e instintivamente saben que hacer y cómo.

También por supuesto los sabios consejos de madres, abuelas y cualquier otra persona calificada tambien son de ayuda.

Así que no se asuste, millones de años de evolución maternal no pueden estar equivocadas, es como en Bee Movie, el instinto es mucho más fuerte que cualquier miedo o duda. Do the evolution..!!

Pato Farina dijo...

Que loco sería que caiga un extraterreste a tomar un mate...

Los miedos son muuuuy normales lele!

Saludos!

Lelé dijo...

Anónimo: Desconcertante comentario. Primero, por al perro discapacitado de Tres Arroyos: lo conozco. Creo haberlo visto con unas amigas hace unos cuantos años. También me desconcierta que digas "labor de parto", o sea, que uses un tecnicismo. Nos conocemos? En fin, agradezco tus palabras. Muy alentadoras. Me gusta eso del instinto contra todo. Esperemos que todo salga bien. Ahora ando con anginas y antibióticos, qué va ser. Muchas gracias por pasar por acá con tan lindas palabras.

Pato: A mí me encantaría ver un extratrerrestre. No me da nada de miedo. Hay lugares más "extraterrestreables" que otros. Villa está arriba en el top. Miedos normales, gracias. Saludos!