jueves, 7 de enero de 2010

Colestasis


Ayer por fin me tranquilicé.

Los días previos había llorado con lágrimas gruesas porque se me había quemado una tarta de puerros, Esteban había dejado el bolso de boxeo tirado y en la radio habían pasado la canción que Iván Noble le canta a su hijo Benito.

La razón real de tanto moco se llamaba "colestasis", una cagada propia del embarazo de ocho meses que ha hecho que mi hígado funcione como un pelotudo.

La noticia disparó un operativo familiar:

1. Hermanos y cuñadas, todos médicos, se abocaron a la tarea de calmar e informarse/me.

2. Madre sumamente católica encausó cadena de oración de las monjas del colegio donde trabaja.

3. Marido Esteban inventó una crema con avena Quaker para calmarme la picazón del cuerpo, el síntoma principal de la colestasis. Leyó que servía, así que molió cereal en la licuadora, lo mezcló con crema y colocó en tapercitos en la heladera. Luego lo desparramó sobre mi piel. Como funcionó, repitió el dispositivo varias veces. Desde entonces, en mi casa soy un bombón de Quaker con pantunflas.

4. Padre Pelado repitió y repitió "todo va a estar bien".

Y ayer respiré, decía. Porque fui con mi mamá hacerme una ecografía, una más de tantas en las que no había visto nada, y no sólo me enteré de que Antonia estaba bien a pesar de la colestasis, sino que descubrí por primera vez su cara. Y cachetes y lengua y boca y ojos y nariz. Mi mamá asegura que también pestañas.

Uy, lloro: me manché la remera con yogurt.

9 comentarios:

AEZ dijo...

Jejejeje, ¡grossa!

Mandá bomboncitos de Quaker al diario, no seas canuta.

Mario M. dijo...

Sentir un poquito de miedo, por eso que no conocemos y ya amamos. Estar preocupados de sospecha dañina. Sentir como madre, por primera vez, por Antonia que pobrecita. Sentir lo bueno de la familia, la mano del amor. Sentir que existe un lugar en el mundo, cerca del corazón, a la vuelta del ombligo, donde el universo toma forma y da sentido a estos pocos días que puede durar la vida. Estar preocupados por primera vez, por esos ojos y esos cachetes que vienen a desestabilizarnos emocionalmente para toda la vida. Mariittto, con ganas de hacerme el Cortázar.

Gigio dijo...

Me alegro que estés más tranquila y que lo de la picazón lo estes pudiendo sobrellevar.
De todas las embarazadas que conocí en los úlitmos años, sos la más original! nunca habia escuchado lo de la "colestasis"...
cuidate mucho y brindó por que Antonia esté en óptimas condiciones!
ahh, y aprovechá que tus lágrimas en estás condiciones son estoicamente aguantadas por todos debido a tu estado!
besos a los 3

Lelé dijo...

AEZ: Dudo que con crema humectante sean muy apetitosos, pero buéh... Hay que reconocer que la avena es lo más. Mataría por uno de los bombones legitimos con dulce de leche, pero otra de las cagadas de la colestasis es que no puedo comer nada cochino.

Mario M: Pero mirá que ínfulas. Muy bien, Marito. Es tan cierto lo que decís. Por primera vez siento que algo puede ser más importante que yo misma. Una preocupación intrínseca, no sé. Me van a monitorear todas las semanas. Creo que en breve te mando el mensaje correspondiente: "Nació".

Gigio: El octavo mes de embarazo en verano no es nada comparado con la picazón, pero entre la crema de Esteban y la medicación lo vamos llevando. Seguiré llorando a moco tendido, entonces. Falta poco para la gran noche, Gise! Dudo que lo hagas antes de tiempo, pero a no desesperar, eh? Beso grande.

Blorges dijo...

¿Y dónde te pica?

Lelé dijo...

Blorges: Ahora sólo en los pies, pero llegué a rascarme la cabeza como cuando se está llena de piojos. Y los brazos, piernas. La panza!

Ani dijo...

Me mató Marido Esteban...

Tanta dulzura en tapercitos debe ser lo que calmó tu picazón, más que la crema.

Y Antonia se va a desarmar de risa cuando todo esto sea una anécdota!

Un abrazo encremado, auqneu virtual para aportar un poco.

Lelé dijo...

Ani: Viste qué lindo lo de la avena? Por suerte ya no la necesito más, así que mi casa está más limpia. Espero andes bien, Ani. Ojalá nos encontremos pronto para charlar. Cómo va la nueva etapa? Abrazo y beso!

Briks dijo...

EEEEHHHHHHHHHH !!!!!!!!!!!
FELICITACIONEEEEEEEEEEESSSSSSSSS !!!!!!!!!!!!!

WWWWWWWIIIIIIIIIIIIIIIII





(yo sé algo que la mayoría ignora. por lo menos por ahora)
Saludos a "E" (logicamente)
y a "A" (cool)

un abrazo grande para ud