lunes, 6 de octubre de 2008

Vienen con alegría

No quiero hacer un post ateo ni sacrílego ni nada que termine de disgustar a mi mamá, que es muy católica. De eso, de disgustarla, ya me encargué durante la adolescencia, cuando a los 15 le dije que no sabía nada de la vida ("No sabés nada de la vida", le dije), cuando le puse el apodo "Asesina" o cuando le pedí que se dejara de romper las pelotas con la pascualina y me hiciera papas fritas, milanesas o "comida acorde a mi edad". Por eso, porque crecí y ya paso la aspiradora como ella me enseñó, es que ahora me rehuso a escandalizarla. Sin embargo, hoy debo referirme a las canciones de misa.


* Vienen con alegría, señor, cantando vienen con alegría, señor, los que caminan por la vida, señor, sembrando tu paz y amor.

Mi novio Esteban y yo recordamos con asombrosa exactitud letras, melodías y hasta falsetes. Mario, Javier y Vero, tres amigotes de la redacción, las comparten conmigo mientras se hacen las páginas cinco y seis del diario local.

* Es hermoso ver, bajar de la montaña, los pies del mensajero de la paz. El señor llamó a sus discípulos. ¡Los llamó de dos en dos! Es hermoso ver, bajar de la montaña, los pies del mensajero de la paz.

Ayer volvíamos de Monte y Esteban (no yo, mami) decía que son melodías alienantes, que operan a modo inconsciente. Algo así como los Backyardingans para los bebés: mantras.

* Santo santo santo, santo es el señor, Dios del universo, santo es el señor... ¡Hosanna en el cielo, hosanna en las alturas, bendito el que viene, en el nombre del señor! ¡Hosanna en el cielo, hosanna en las alturas, bendito el que viene, en el nombre del señor!

Mis amigas y yo hicimos la secundaria en La Inmaculada y ahí se aprende una canción sobre la patrona del colegio que, bueno... No quiero decepcionarte más, mami, pero tengo que confesar que alguna vez, hace muuuuuuucho, la hemos cantado Pili, Chilli, Ana, Agus, Juli... Todas juntas, borrachas, a los gritos, desafinando, corriendo por las calles en verano. Sí. Qué va ser. Pero mirá, no te aflijas, al final no me fue tan mal. Si hasta tengo blog, fijate.

* A Juaaaaaaaaaaaaaaaaaaana, De Lestonaaaaaaaaac, esta canción, por su amor... A Juaaaaaaaaaaaaaaaaana, De Lestonaaaaacc, esta canción, por su amor... Por su amooooooooooorrrrrr...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por su amooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!

26 comentarios:

Ana dijo...

Por Dios! Yo también tengo esas canciones grabadas como la del "feliz cumpleaños"...

Agus dijo...

jaja, recien le dije a San que habías hecho un post de canciones de misa (porque tenemos las mismas conversaciones sobre el tema) e inmediatamente se puso a cantar "es hermosoooo veeer bajarrrr de la montaaaaaña...". Nosotros tambien a veces nos reimos de las palabras como "arquidiocesano" o "ecuménico", "episcopado", "eucarístico", etc... nos vamos a ir todos al infierno.

Briks dijo...

tenes claro que vas a arder en el infierno, no?

Briks dijo...

me olvidaba...
allá lo unico que hay es pascualina

te la sirven mientras Ileana Calabro (si, la misma que ves hoy por television. o te pensas que no es una criatura del averno?) decia, mientras esha entona toooodas las canciones que escuchabas en Lourdes, todo eso animado por una bonita coreo ejecutada por mimos y el sobrante de grasa de los participantes de cuestion de peso

NOE AVONDET dijo...

jajaja yo tambien he cantado borracha canciones de misa como rendid a yaved o algo asi, y en mi getsemani a full, alabare otra q es un clasico jajaja y si sigo me las pongo a cantar aca, no se por q pero tambien me las acuerdo un monton, para mi que tienen algo jeje.
besos maru!

Lelé dijo...

Ana: tal cual. Desde que escribí esto hace un rato tengo otro hit en la cabeza: "Mientras baja Jesús de la barca, ve que el pueblo ansioso lo espera...".

Agus: ah! Pero lo de ustedes es más sofisticado! Nosotros no llegamos a reirnos de la palabra "ecuménico". Coindido: todos al infierno, sin escalas.

Briks: tenés la cabeza rota, sabelo. ROTA. La grasa de los de Cuestión de Peso, Ileana Calabró... Te tendrían que haber convocado para escribir el Apocalipsis. ¿Cómo sabías que entre todas las Iglesias yo me refería a Lourdes? Saludos, amigo blogger!

Lelé dijo...

Nois: el Getsemaní!!! La canción del Getsemaní!!! Esa es más moderna. En cuanto lea esto mi mamá le pedimos que la cante. Beso!

Briks dijo...

ud dice?

quien sabe?
por ahi me convocan, no ya para escribirlo, pero si para protagonizarlo !!

lo de Lourdes lo supe atando cabos (aunque prefiero atar señoritas en mi cama)


NOTA: el último comentario fue extraido de mi epoca de solteria por lo cual debería no ser tenido en cuenta por anacrónico



(U KNOW...)

Anónimo dijo...

Ah! me acuerdo mucho de ésas cancioncitas taladramates!!!
Igual, a mí me quedó muy grabado siendo bastante chico de recitar de memoria (y al pedo) casi todas las partes de la misa. Obvio que el sentido no se lo encontré hasta grande, por eso dejé de cantar, jaja!
Me acuerdo de un pasaje en misa que hablaba en el momento de la consagración (creo, sino seré otro más que arda!) y que yo, pequeño púber imberbe no sabía cómo seguía, pero siempre terminaba diciendo algo como "señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra-bra-bra, llalalalaallal, lalalá. Estuve años repitiendo la misma pelotudez (no de forro, simplemente no tenía idea de lo que decían), hasta que la leí y no lo recité más. Qué loco, eh?

Besosssss!!!

Nico.

Mario Minervino dijo...

"Vienen con alegria señor...cantando vienen con alegría señor...."...cantan los cristianos mientras exhiben sus caras denotando cada vez más tristeza y resignación.

Lelé dijo...

Briks: ¿o sea que usted sería algo así como un sujeto de siete cabezas y 18 brazos que ata cabos el día del juicio final?

Nico: "..., pero una palabra tuya bastará para sanarme". Sí, era en la consagración, cuando restaban diez minutos para volver a la tele y a la adolescencia conflictuada. Poné hora y día y te esperamos a cenar.

Mario: "tristeza y resignación"... ¡Mamita! ¡Pegaste editorial! Te estimo.

Anónimo dijo...

No recuerdo haber ido a misa, solo una vez de muy chico, pero recuerdo una cancion que cantaban en una pelicula que creo que vimos todos, El milagro de P.Tinto, y dice asi...qué alegría cuando me dijeeron
vamos a la casa del Señoooooor!... ya estaaaaan pisando nuestros piees
tus umbrales, Jerusaleeeen!, y hasta tengo una version grabada por una amiga con banda y todo, la méme, hermosa version. Y muy recomendable pelicula! Ver cine es mejor que ir a la iglesia.
Abrazo lelé!

Lelé dijo...

Nicolae: esa cancioncita es particularmente festiva. Sobre todo la primera parte ¡"Qué alegría cuando me dijeron!" ¡Cómo olvidarla! Qué buena peli, además.

Desastrilla dijo...

He venido a visitar tu blog y está muy bien, me gusta tu forma de "destripar" los famosos ejejeje tenías razón compartimos la forma de hablar :))) Un saludo.

Gigio dijo...

Admiro que recuerden cosas de las misas, yo nunca pude registrar nada, iba obligada por mi madre junto a mi hermano (a quien como es un año menor tuve que esperar para ir juntos a catecismo) y unos amigos.Recuerdo que a uno de nuestros vecinos, con quien no nos llevabamos muy bien le cantabamos Santo, Santo, Santo, Santo es el David.... camino a misa los domingos (que opas que eramos por favor!!!)Lo que más recuerdo es a la monja que se sentaba en medio de, en aquel entonces mi amiga Romina y yo, para que no hablásemos durante la misa. Así como a las viejas chot... que se creían dueñas de la iglesia en las misas de los sábados por la tarde y no nos dejaban pasar la canastita de las ofrendas(lo unico entretenido que habia para hacer). Es el dia de hoy que voy a misa, y no pego una con las letras ( y eso que tengo buena memoria, pero debe ser muyyyyy selectiva). Pero por suerte lo tengo a Bruno (mi amorcito que es un "chupacirio", ex dirigente de acción católica) que evita que haga papelones, a esta edad, cuando vamos a misa (no muy seguido de mas esta aclarar).
besos....

Lelé dijo...

Desastrilla: gracias por pasar. Nos leemos.

Gigio: qué notable lo que decís, porque las canciones de misa entran como cohetes en la cabeza. Desde que escribí esto no puedo parar con el "Vienen con alegría, señor, cantando... ". Menos mal que lo tenés a Bruno. Beso!

Mario Minervino dijo...

Notable lo de Nico rescatando partes de la misa. Recuerdo el ansiado final con aquello de: "Hermanos, podeís ir en paz", a lo que seguía el más sincero, honesto y contundente: DEMOS GRACIAS A DIOS!!. Bye Bye y sin pecado concebida.

Anónimo dijo...

muy feo eso de mandar al frente a su novio, diga que ya no hay purgatorio porque lo sacaron de circulación que sino era el lugar a donde iba a ir parar. Lo de las misas estaba bueno porque uno en las canciones buscaba nuevas técnicas para dormir parado o sentado al lado de una señora mayor envidiando nuestro descaro de dormir ante tan magno evento como la interminable misa dominical y sus interminables y poco motivantes canciones... obviamente todas estás técnicas eran luego aplicadas en el pupitre de turno...

Lelé dijo...

Mario: lo notable de todo esto es que yo recuerdo a Nico, entonces sin conocerlo, en la misma misa que yo, diciendo "Demos gracias a Dios". Y disculpame, pero me tengo que explayar, porque esto de las misas nos marcó a todos. Basta que le comente algo a Esteban, como que voy a salir a cenar con mis amigas, por ejemplo, para que me diga "Es justo y necesario" y yo responda "Es nuestro deber y salvación...".

Anónimo: tal cual. La misa nos daba la posibilidad de desarrollar habilidades circenses, como la de dormir parados, como usted dice. Agradezco su comentario.

Mario Minervino dijo...

"...darte gracias siempre y en todo lugar...! Cuac

Anónimo dijo...

...bastará para sanarme?!?!?!?!?!?!?!?!?!?!!?!?!?!?!?!?

Guauuu!!!!!!

Nico.

PD: Auspicia este segmento dominical... Geniol.

Lelé dijo...

Mario: "...señor, padre santo, hijo único Jesucristo, señor Dios, cordero de Dios, hijo del padre..."

Nico: sí, bastará para sanarte. Buen finde.

Anónimo dijo...

Creo que el que hizo la musica de la canciones de Lourdes es Tramontana, un gran musico bahiense...la letra, habra sido Elsa de Lourdes? siempre tuve esa idea, siempre la veia escribiendo cuando yo hacia mi trabajo, tocar las campanas.

Ana.

Lelé dijo...

Ana: Elsa! La legendaria Elsa! Hace poco me enteré que falleció. A lo mejor está mal decirlo, pero era brava Elsa. Estaba pensando: ¿qué te parece que si tocamos las campanas el 28 de febrero y nos sacamos una foto? Va en serio, ¿eh?

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!