lunes, 27 de julio de 2009

Denodado esfuerzo


¡Qué hice! ¡Soy horrible! ¿Por qué no me encierro en bata con un café con leche, digo yo? ¡¿Qué necesidad?!

Hace unos años me prometí a mí misma que jamás (¡jamás!) iba a usar esto ni esto y, mucho menos, los términos nosocomio, por hospital; finca, por casa y nunca, pero nunca nunca, habida cuenta en lugar de porque.

Pero la vida me sacudió. Y si antes hacía preguntas, ahora doy respuestas. No viene al caso explicar el motivo, pero la semana pasada, después de la nieve del miércoles, respondí por radio e incluso, sí señores, por televisión.

Hablaba al aire al mediodía por la radio más importante cuando dije:

-Nuestra gente ha hecho un denodado esfuerzo.

Seguí la ruta del discurso como si no hubiese pasado nada, pero mi cerebro agarró por un camino vecinal:

-¿Qué dijiste, tremendísima pelotuda? ¿¿¿De-no-da-qué??? ¡¿Vos sos imbécil?! ¿¿Mirá si te escuchó alguien que conoce tus boludeces respecto al lenguaje?? ¿¿Cómo le explicás, eh?? ¡¡Por qué no te lees un libro, burra!!

Denodado no es una palabra aprobada por mi modestísimo listado de términos permitidos. Detesto profundamente el lenguaje rebuscado al pedo. Transmitir algo bien implica hacerlo de forma sencilla. Claro que el lenguaje es vastísimo y hay palabras mucho más descriptivas que otras. Pero a mí no me jodan: un caballo es un caballo, no un equino; un hombre es eso, un hombre; nunca puede ser un masculino.

Denodado se habrá usado bien en un periódico de ciudad chica de los años 60. Ahora es distinto. Mi amiga Agus va a la fiesta de dorado. En Bahía Blanca hay calles céntricas que están cerca de Donado. Hace frío y en el Hogar del Anciano hay abrigos donados. Pero no hay nada denodado. Y menos un esfuerzo.

¡Será posible!

30 comentarios:

Briks dijo...

Que el desencanto de tu exabrupto no te sumerja en la morriña, Lele.
En inagotables circunstancias, la totalidad de los individuos nos inclinamos por perpetrar esos yerros indeliberados.
Libramos locuciones al éter sin discurrir a conciencia su axiomático valor

En palabras del genial Castello…

“la gente qué sabe?”

Mona lisa dijo...

Feliz el que se ríe de si mismo, porque se va a matar de risa toda la vida!!!!
Volvi a aparecer Lele!!! dame tiempo, la cibernetica y mi nueva vida no se han hecho muy amigas!
Me encantaron todos los posts anteriores, yo creo que ya es hora de que empieces a pensar en la presentacion de libro, yo te organizo copetin con los tablones que nos gustan! jajajaaj!!! y con Los Sinperos podemos contar tus cuentos!!!!!!
te quierooooo!!!!

ani dijo...

Y bueno...no es lo mismo escribir que hablar.Con "denodados" esfuerzos tuvo que explicar muchas cosas...

Y en esos casos, es perdonable que le agarre la "garrotera intelectual"...un balde de palabras bonitas y SAN SE ACABÓ.

Con este post, remienda. Piense que el "Lelestebanito" ya se debe haber empezado a burlar de Ud.

Ósculos.

Lelé dijo...

Briks: Usted es muy gracioso y sabe de lo que habla. Su gremio está en la cúspide del tema sobre el que aquí se habla. Usted, los "magistrados", todos lo saben. Y están disculpados. Bah, usted está disculpado. Porque lo quiero y lo respeto y me hace reir. Será posible.

Monsa Lisa: De acuerdo a tu planteo me voy a cagar de risa toda la vida. Creo que nadie me hace reir más que mis propias boludeces. Es muy auspicioso tu augurio. Qué suerte que hayas vuelto! Ahora, pregunta, cómo andará Florencio para cuando se presente el libro? Si le conseguimos un andador, irá? Yo también te quiero!

Ani: Buenísimo lo de la "garrotera". Es una palabra de mi madre, la Asesina. Y si le agregamos lo de intelectual, es lo que me agarra a mí cada vez que quiero escribir algo decente. Osculos para vos también y el hermoso Matteo!

AEZ dijo...

Jejejejejeje, buenísimo. Más, te lo digo así: güenísimo. ¿Y no te sentís mejor ahora que liberaste tus demonios? Tenés que hacerlo más seguido, daleeeeeeeee. Cariños.

Blorges dijo...

A mí no me desagradan esta ni aquellas palabras. Es más, me parece que son de colección.

Y creo que los diarios deberían explotarlas más, por ejemplo, con un suplemento "sabatino" o "dominical" escrito de esa forma.

Sería un suplemento de periodismo vintage.

PD: saludos a todas las trabajadoras del volante y cuídense de las amigas de lo ajeno.

Lelé dijo...

AES: Sí, gracias. Sabés? Yo recibo por escrito todo lo que sale en las radios, así que pude comprobar a posteriori que, en efecto, soy una forra de mierda lugar comunera. Pero lo admito y me río y eso me reivindica, no?

Blorges: Como sospecho quién sos, asumo que trabajás en el diario. Y tu idea es excelente, sabelo. Y tengo a la persona perfecta, perfectísima, para poner al frente de tan original iniciativa sabatina/dominical. Te animás a adivinar quién es?

Blorges dijo...

Llevo poco laburando, así que no me animo a adivinar; aunque pienso en varias.

¿Trabajaste con esa persona?

ani dijo...

Naaaaa...si así de lindo escribís con garrotera intelectual!!

Tenés que creertela más nena!

Apoyo la moción de Mona Lisa: libro, libro, libro, libro!

Es más, nueve meses de embarazo...hacete un compiladito con lo mejor y en nueve meses también sacá un libro.

Dos por uno de traer al mundo!

Lelé dijo...

Blorges: Cómo que llevás poco laburando? Pensé que eras Gustavo, que ya lleva su campaña ahí dentro. Ahora estoy desconcertada. Tenés contacto con el entrañable Wakefield? A propósito, decile que vuelva! Es el Robert Smith de la redacción. Tiene que escribir! Pero volviendo a lo anterior, me has puesto en aprietos. No quiero dañar susceptibilidades y hay conocidos en común que quizá puedan leer esto. Te dejo con un indicio. El sujeto en cuestión, en cierta oportunidad, utilizó la expresión "actividad bomberil".

Ani: Gracias gracias gracias! Se me infla la tiroides cuando decís que te gusta cómo escribo. Pero en serio: no me puedo sentar a hacer algo en serio. Tengo una tara horrible. Vos escribiste algo con Matteo en la panza? Si es así, te intimo a que me lo muestres.

Mario Minervino dijo...

Denodado es "esforzado y atrevido". Eso fue lo que hice estos días en mi mudanza a calle Neuton. Lelé, los errores no están en las palabras, están en las cosas. Te aprecio.

Yoni Bigud dijo...

Bien. Me queda claro que la ponen de mal humor los firuletes (yo los llamo así, perdone).

Es cierto que esas fórmulas lingüísticas a veces irritan.

Para mi un caballo puede ser -perfectamente- un equino. Solo que debe encontrar el marco perfecto para serlo. Lo que no me gusta es que sea un cuadrúpedo de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes que se domestica con facilidad. Las pretensiones le hacen un flaco favor a la claridad en la exposición.

A ver si me explico: Los firuletes no son para el primer inútil que pasa.

Muy buen blog.

Un saludo.

Blorges dijo...

Je, je, je, je... ¡Que reine el desconcierto! Yo también lo estoy porque no puedo captar quién es Wakefield.

"Actividad bomberil" es pornografía encubierta.

Lelé dijo...

Yoni Bigud: "Firuletes" es una buena forma de llamar a estas chucherías linguísticas. Coincido respecto a las ínfulas y pretensiones que se puede dar a una frase. Firuletes + frase insulsa puede dar lugar al infierno. Pero en fin. Gracias por pasar por mi barrio.

Blorges: Wakefield es el corrector Leandro. El Robert Smith de LNP. Sabía andar por estos lares y hasta tenía un excelente blog. Pero abandonó todo. Una lástima. Dale mis saludos y, si te lo permite, invítalo a retomar funciones.

Blorges dijo...

Ah, sisi. Che, ya sé qué opinas del periodismo vintage. ¿Y del periodismo palihuero?

Mirá acá.

Lelé dijo...

Blorges: difícil opinar al respecto. Me parece que hay un punto en resaltar una beca cuando hay un cargo estatal tan allegado cerca. Pero hay situaciones tanto, tantísimo tan peores... Qué se yo: el pibe ha estudiado, quizá concursó. Ya sé, eso no implica que la incoherencia no siga presente. Ahora, cambiando de tema. Cuando te referís a "periodismo palihuero"... Soy nacida y criada en ese barrio y paso varias tardes de la semana a tomar mate y tocar el piano en lo de mis viejos, que aún viven ahí. Soy mala? Soy una cheta mal nacida? Debo morir? Volviendo a Quevedo: de la Muni, creo que ninguno me cae peor. Siempre me cayó muy muy muy mal. Y una vez me hizo una de esas imperdonables. Esperemos que el tal Stanley no se parezca ni un poco. Salúd!

Blorges dijo...

Ni idea Lelé, mucho no te conocí. No me pareciste mala piba. Igual, vivir ahí no basta para practicar ese tipo de "periodismo".

Por otra parte, no sé qué es ser cheto en Bahía.

PD: ¿Tocás el piano?

AEZ dijo...

Intervengo porque me han metido, eh. "Periodismo palihuero barato y dañino" fue la frase completa que usé hace un par de días. Cero prejuicio (sabés que no los tengo en ese sentido): refería a quien piensa que sí es tapa un pibito de Villa Caracol al que la policía descubre con un porro en el bolsillo, pero no le da cabida a un texto que demuestra que un empleado público hijo de un funcionario recibió una beca. ¿Se entiende? Y sobre lo de Quevedo: ¿cómo que te parece difícil opinar? ¿Por qué? Qué raro...

Lelé dijo...

Blorges: Ah no no, mala piba no soy. Creo, bah. Yo tampoco sé qué es ser cheto en Bahía. Pero que hay muchos que quieren parecerlo sí creo. Toqué el piano muchos años de chica y hace unos meses retomé. Estoy super entusiasmada, pero aún no tengo piano en casa, así que tengo que practicar en lo de mis viejos. Por qué preguntás? Vos también tocás el piano?

AEZ: Insisto, hay un punto en tu planteo respecto a Stanley. Por supuesto que lo hay. Pero sinceramente, lo encuentro sutil. Y entonces pienso: "Este flaco va a leer esto y se va a querer pegar un tiro". Ya sé, ya sé: un chorro hijo de puta también diría eso. Pero el chabón es un profesional, quizá hasta se esmeró en conseguir la beca. Más, a lo mejor se la ganó en serio. Entonces, por más que el viejo sea el forro que es, empleado público, qué sé yo, me parece que el Stanley, con este material, se está ligando un chirlo muy fuerte. Por eso digo que me resulta difícil opinar. Porque veo una falta, pero con un castigo quizá un poco desmedido. Espero no te ofendas. Con lo de Palihue rompía las pelotas. Es más, creo que la oligo que suscribe ni había entendido por dónde venía la mano. Buen fin de semana, AEZ!

AEZ dijo...

Entendido. Y cómo me voy a ofender. Sólo me parece que la mira está algo corrida. ¿Cuál sería el "castigo desmedido"? Hasta donde sé, el chico a los 24 años todavía no se recibió en Diseño Gráfico y no olvidemos que ya morfa del Estado: es empleado público desde 2007 en un área que casualmente es la misma donde se desempeña su padre como funcionario desde 2006. Yo no digo que sea un burro acomodado (no me consta; ni lo conozco) pero sí que resulta un poquito obsceno que reciba una beca que pagamos todos cuando segurísimo hay mucha más gente que la necesita. Buen finde para vos, beso grande.

Anónimo dijo...

Acá no se trata de palihuero o no. El tema es aceptar una beca del Estado cuando hay otros que la necesitan más que vos. La beca era específica para quienes estaban en ese organismo y estudiaban en la UBA, pero tampoco había obligación de agarrarla (o tomarla para la vocera de EDES). No me quiero poner como ejemplo de nada, pero si mañana viene el intendente y dice que para los periodistas hay una beca para estudiar en la universidad, le diría: "¿sabés qué?, mejor dale de morfar a los pobres, que me la pago yo solito o veo si me la pueden pagar mis empleadores. Gracias". Lo mismo haría con el Rotary o esas entidades de benficiencia que tanto quieren beneficiar a los periodistas. Que quede claro, teniendo laburo o un papá que cobra 10 lucas por mes, me parece que el Estado no es una opción para que me banque, por más que sea el mejor estudiante del mundo y que merezca la beca.

Boya

Lelé dijo...

AEZ: Comparto el punto, por supuesto. ¿Cómo no hacerlo? La teta estatal del padre no debería llegar al hijo. Pero vuelvo sobre lo anterior y agrego: son casos muy pero muy comunes. Casos que tenés terriblemente cerca, AEZ, y que no dan lugar siquiera a una propuesta de ventana en el diario. Si el medidor corriera para todo el mundo, habría que salir con una libretita y darse una vuelta bien cerca de donde estamos todos. Porque avivadas conectadas al Estado hay de todos los colores, tamaños y decibeles. Algunas mucho más cerca y cochinas y palpables y descifrables y obvias y al alcance: ¿o no? Pero de esto deberíamos estar hablando en tu blog. Si no estoy ligando tráfico inmerecido. Nos hemos puesto adultos. Ahora discutimos como señoras paquetas, ¿notaste? Menos mal, los cruces con el dedo levantado cuando todos hablamos más o menos de lo mismo son terriblemente aburridos y por suerte este no fue el caso.

Boya: Nunca estuve en desacuerdo con el planteo. Lo de Palihue era una huevada, no sé por qué lo mencionás. "Secretaría de Salud" no se puede repetir en el legajo de dos miembros de la misma familia. Me llama la atención que creas que no puedo entenderlo. Saludos.

AEZ dijo...

Nunca dije que era el "Watergate", eh. Sí, en cambio, que los bahienses deben saber esto. ¿Casos que tengo "terriblemente cerca" y "muy pero muy comunes"? ¿Cómo cuáles? Lo que tengo, lo publico: no estarás sugiriendo que oculto unos y mando otros, ¿no? Porque vos sabés perfectamente que no es así... Ya que estamos, y espero que no lo tomes a mal porque no es esa la onda, va sin chicanas whatsoever, ¿qué hiciste mientras laburabas de periodista con esos casos que según parece conocías? Si tenés data, ¡tiráselas a los amiguitos! Otro beso.

AEZ dijo...

Ah, me olvidé de contextualizar: se me salió el indio profesional porque acabo de ver "State Of Play". Tenías razón. La peli es para emocionarse y el final, para llorar. ¿No viste algunos reflejos en común, ciertos guiños?

Mario Minervino dijo...

Lelé, que lío. A veces las cosas no son como parecen. Mi hijo Luciano tiene una beca de 300 pesos que le da el estado y gracias a eso puede sostener parte de sus estudios, a pesar de que la primera cuota de este año todavía no se la pagaron. Para compensar esa ayuda, se anotó en una ONG "Techo para los sin techos" y cada 30 días diseña soluciones para viviendas de barrios carenciados. Su padre, "Ma-ri-to", que esen los papeles y ocupaciones "profesional-docente-periodista" agradece cada día esa ayuda monetaria. Respecto a la gente de Palihue, tienen un karma complicado. Según mi teoría, la cosa la empiojaron no los primeros habitantes que apostaron al barrio y pagaron su terreno-casita, sino los hijos y nietos que ya tenían todo servido y crearon castas-caretas.ghetos muy dañinos. Mi querida amiga Lelé (y su familia) es una muestra contundente de que esa teoría tiene sus puntos débiles. Extraño tus brazos en la cintura con las manos para afuera parada frente a Víctor a ver si le parecía potable tu propuesta sobre una nota de pancheros. Cuac doble.

Lelé dijo...

AEZ: Como te imaginarás, desde estos nuevos torneos que estoy jugando no me voy a poner a tirarte frases del tipo "Ya que te metés ahí, por qué no te fijás allá". No fucking way. Me llama la atención que digas "¿Dónde, dónde, dónde tengo que mirar?". La respuesta a tu "chicana" es evidente: no hice mucho con los casos en cuestión. De hecho, en parte por eso me cambié de barco. Y no me arrepiento. Linda peli. Guiños? El número uno, el de la lágrima piantada: el sistema operativo de 16 años con el que trabajaba Russel Crow o como quiera que se escriba su nombre.

Mario M.: Todos los que conocemos un poco de tu vida nos alegramos por Luciano, su futura profesión de arquitecto, su novia Maru y hasta el sillón buenísimo que se encontró. Y por su beca, claro. Ese karma de Palihue me persigue desde chica y la verdad, me importa un repollito de Brusela. Gente de mierda hay en Palihue y en Villa Caracol, al igual que gente buena. Lo que pasa es que la primera quizá resulta más pedante porque en muchos casos tiene dinero y secretaria. Pero conmingo no se metan: mis viejos compraron un terreno gigante y hermoso que en su momento valía menos que uno en Villa Mitre. Eso me permite tener veranos aireados y oler olor a pasto a la tardecita. Al que le moleste, que se joda. Gracias Marito por tu comentario! PD: el sábado estuve en Newton (Neuton). Era el mediodía y me dio verguenza llamarte. Hice mal, no?

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Que buena esa foto como la hicistes????


Tienes un blog súper importante, sabes que viví por 4 años en Guamini, por lo tanto viajaba seguido a Bahía, me encanta esa ciudad y hoy tengo un compañero que es de alli..................te encontré en el concurso, te espero el miércoles ya que me hacen un reportaje desde España.

Un súper-abrazo de oso.

Pedro Noli dijo...

Yo también las odio con toda mi alma, pero nos persiguen.
Saludos

Lelé dijo...

Común: Te referís a la foto de la nieve? La saqué a primera hora de la mañana, en plena tormenta de nieve. Qué casualidad, hace un par de semanas estuve en Guaminí. Nunca había estado antes. Tanta paz... Raro que me hayas encontrado en el concurso porque este año no participé. Mucha suerte para vos y gracias por haberte dado una vuelta por acá.

Pedro Noli: Y sí. Pero viste que no hay peor enojo que el que se siente por si mismo, así que cada vez que se me escapa una de estas baratijas, me dá una bronca!

Mario Minervino dijo...

La próxima vez que pases por Neuton y no pases por mi casita la vas a pasar mal y vas a terminar en una zanja de umbol. Besos.