viernes, 25 de julio de 2008

Loqué la tenología

* Consigna: armar un suplemento por el aniversario del diario con notas de hechos importantes de hace 20, 40 o 110 años, que son los que se festejan el viernes 1 de agosto.

* Actividad: ver los diarios viejos en el archivo de papel del subsuelo. El lugar es frío y hay un silencio seco. "Estelita" está a cargo.

* Percance: en la gran mesa del centro, cuatro redactores y yo trabajamos entre antiquísimos y únicos ejemplares de historia bahiense. Al dar vuelta una página se me rompen dos centímetros de un diario del 4 de diciembre de 1913, el día que se publicó la visita de Teodore Roosevelt a la ciudad. Sigilosamente, deslizo mi mano al ras de la mesa y guardo el pedazo de papel en el bolsillo derecho de adelante del pantalón. Nadie se da cuenta. Por las dudas, alejo la taza de mate cocido.

* Epílogo: "Estelita" saca fotos desde distintos ángulos de la mesa.
-Hacía años que no venía tanta gente -dice.

10 comentarios:

Agus dijo...

De solo pensar en esos diarios amarillos me empieza a picar todo. No tenes ronchas en los brazos?

Ah...y en un subsuelo igual de oscuro de la biblioteca rivadavia tienen también los diarios, encuadernados en rojo. Yo lo sé porque una vez tuve que hacer un trabajo similar. Y está la hermana melliza de Estelita custodiándolos. Y cuenta una leyenda urbana que una vez atacó a una chica que sin querer le había arrancado una hoja a un antiquísimo ejemplar.

Anónimo dijo...

Inspirando,no expulsando el aire:
fffffffffffffffffffffff!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Chán!

Continuará!? Se me pararon los pelitos de la nuca...


Nico.

Anónimo dijo...

Es caso tipico de lele, en este caso rompiste el diario, pero seria interesante que comentes el sindrome oligofrenico que tenes en tus enjabonados e inutiles manos, especialmente en las jabonosas puntas de tus dedos tan acomplejadamente pequeños.Este sindrome ha sido el causante del genocidio de toda la vajilla que tenias en buenos aires (tazas, vasos, platos, etc etc etc ....)de la muerte de los pocos vasos que tenia en la plata el jhony, tu momento mas asesino era sin lugar a dudas al LAVAR los platos, era diario que se te caiga algo y lo rompas, lo asesines....
Pero veo al leer esto que tu triste enfermedad avanza y el gen ha mutado, ahora arrancas y/o rompes reliquias del diario, vamos LELE!!!
El Jhony.

Mario Minervino dijo...

Semejante sinceridad me abruma. El único problema que me genera una carpeta que guardo en mi casa repleta de (cientos) de pedazos de papeles amarillos rotos por apurado, ansioso, descuidado, por dar vuelta colecciones para fotocopiarlas, sin respetar cuidados mínimos, es que sé que "Estelita" no lo merece.
En la biblioteca Rivadavia era peor. Porque ahí mandaba "Normita", que me retaba como a un nene cuando (nada más) pasaba las hojas demasiado rápido. Igual, algo le hemos roto. No me imagino cuando guardabas el papel. Sí tu carita de ángel inocente más buena y sana que el pan.

Anónimo dijo...

A la hora de realizar este tipo de tarea, confieso que me vuelvo víctima de cierto fetichismo: nada como oler diarios viejos.
Y me atrevo a contrariar a la visitante anterior. En nada, NADA, se parece la señora Norma a Estelita. Por fortuna.

Lelé dijo...

Agus: las leyendas urbanas suelen ser ciertas. Habrá que ver.

Nico: no entendí tu alivio.

El Jhoni: no soy la única con complejo de dedos pequeños. Y los míos no andan entre las tripas de la gente.

Marito: me imaginé que vos tenías experiencia en el tema. Por algo son tus torneos, ¿no?

Escarabajo: parece que esa "Normita" era brava. No tuve el gusto, pero tampoco quise decir nada malo sobre "Estelita", ¿eh?

Mona lisa dijo...

Y que hiciste con el pedacito de papel que guardaste en el bolsillo? Merece sepultura digna en un cuaderno de relatos!

Anónimo dijo...

Es que no es alivio, maru, me dio como cosita, por eso lo de inspirar, nada que ver con el alivio, jaja!
Y el papelito ése lo tenés en tu poder?
Le ponés una plaquita recordatoria y lo guardás en un cajón. En algunos años lo podés vender como... papel, por ejemplo.

Beso.

Nico.

i2 dijo...

¿Acto fallido...?

Según wikipedia el 3 de diciembre es el día del médico. No habrás recortado en un acto de sabotaje hacia la profesión más antigua del mundo (a no... la prostitución es la más antigua, por poco) ultimar los dos centímetros del diario donde Teodoro se despachaba "and now, por los poderes que embístenme, declaro este día el día mundial del médico..." ???

Lelé dijo...

Mona: ahora que lo decís, todavía tengo el papel en el pantalón.

Nico: aaahhh, la piba no entendió. Me parece que mejor no hago nada con el papel, salvo quedarme calladita.

i2: siempre me molestó que se hiciera tanta alharaca con el día del médico. Ni remotamente se parece a la del día del periodista. Y eso me irrita.